martes, 10 de marzo de 2009

Asamblea del BID

Asamblea de Gobernadores
La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores. Cada país miembro designa a un gobernador, cuyo poder de votación es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución. Los gobernadores son generalmente ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales o altos funcionarios públicos.

La Asamblea de Gobernadores celebra una reunión anual en marzo o abril de cada año para analizar las operaciones y actividades del Banco y adoptar decisiones de peso en cuanto a las políticas a adoptarse en el futuro. Asimismo, los gobernadores realizan reuniones extraordinarias para discutir asuntos urgentes o claves para el Banco, los cuales están listados en las Resoluciones de la Asamblea de Gobernadores.

Aunque en última instancia los gobernadores del BID son los responsables de supervisar las actividades y la administración de la institución, en la práctica muchas de esas funciones se delegan al Directorio Ejecutivo.
Reuniones anuales
Cada año, a fines de marzo o a comienzos de abril, las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Interamericana de Inversiones celebran sus reuniones anuales en uno de sus países miembros. Estos eventos son foros para el intercambio de ideas y opiniones entre los gobernadores de ambas instituciones. Por lo general, los gobernadores son los ministros de finanzas, presidentes de los bancos centrales y otras altas autoridades de los países miembros. A las asambleas asisten también autoridades de otras instituciones multilaterales, representantes de agencias para el desarrollo y ejecutivos del sector financiero privado.

Asambleas anuales previas Todas las Asambleas 2008 - Miami, Estados Unidos 2007 - Guatemala Ciudad, Guatemala 2006 - Belo Horizonte, Brasil 2005 - Okinawa, Japón 2004 - Lima, Peru 2003 - Milán, Italia 2002 - Fortaleza, Brasil 2001 - Santiago, Chile 2000 - New Orleáns, EE.UU. 1999 - París, Francia 1998 - Cartagena, Colombia 2005 - Okinawa, Japón


Anales de la Reunión Anual de 2007, Ciudad de Guatemala, Guatemala
Anales de la Reunión Anual de 2006, Belo Horizonte, Brasil
Anales de la Reunión Anual de 2005, Okinawa, Japón
Anales de la Reunión Anual de 2004, Lima, Peru (PDF)
Nuestra historia
o La idea de una institución para el desarrollo de América Latina y el Caribe surgió por primera vez durante las actividades iniciales encaminadas a crear un sistema interamericano en ocasión de la Primera Conferencia Panamericana de 1890. Tuvieron que transcurrir casi siete decenios para que el BID se volviese una realidad bajo una iniciativa propuesta por el entonces Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek. El Banco se fundó oficialmente en 1959, cuando la Organización de los Estados Americanos redactó el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID ha ayudado a transformar la región de América Latina y el Caribe. Si bien aún queda mucho por hacer, los indicadores sociales de la región mejoraron notablemente en varios aspectos, como alfabetización, nutrición y esperanza de vida.

Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático –SECCI-
Localizada en el Sector de Infraestructura y Medio Ambiente (INE), La Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI) del BID tiene como propósito brindar soporte a la región de LAC en el reto urgente de encontrar opciones energéticas que sean económica y ambientalmente viables. Los objetivos centrales de la iniciativa incluyen el expandir el desarrollo y uso de fuentes renovables de energía, de tecnologías y practicas de eficiencia energética, las finanzas del carbono en la región, así como promover y financiar estrategias de adaptación al cambio climático que reduzcan la vulnerabilidad de la región al clima.


Los Fondos de Inversión para Temas Climáticos (CIF) planteados
Los Fondos de Inversión para Temas Climáticos son una fuente importante de financiamiento provisional por medio de los cuales los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) proveen subvención y financiamiento en concesión a países en vía de desarrollo para que atiendan los desafíos urgentes del cambio climático. Los CIF permitirán la creación de alianzas dinámicas entre los BMD y los países en vía de desarrollo con el fin de emprender reformas políticas e inversiones que les ayuden a cumplir con sus metas de desarrollo por medio de la transición a economías resistentes a los efectos del clima y el emprendimiento de caminos de desarrollo con bajas emisiones carbono.

Tomado de http://www.iadb.org/aboutus/I/hi_historical.cfm?language=Spanish#

No hay comentarios: