martes, 21 de abril de 2009

A propósito del día de la tierra

S.O .S

Registros fotográficos Club de Informática SANTA ROSA DE LIMA







Esto de la fotografía me gusta.

Grupo sabatino " iniciación en computadores"

FELICITACIONES POR EL GRAN ESFUERZO Muchos de ustedes tienen múltiples ocupaciones para la mañana del sábado,entre ellas dormir.Rcuerde esta sociedad tan competitiva nos exige a diario prepararnos ya que a cada paso que damos se nos obliga a interactuar con las máquinas. Sus hijos, sobrinos y demás dominan y nacieron en el mundo virtual. A nosotros nos ha costado un poco mas pero ya eso de proponerselo es muuuucho. Un agradecimiento especial a Fanny,Jose y a Mi,pues estamos contribuyendo con nuestros saberes en vuestra formación y yo se que lo hacemos con amor. Adelante en su esfuerzo. Les invito a escribir sus opiniones en este blog. Se que tienen una cuenta de correo y eso les abre muchas posibilidades. Gracias, Gladys

domingo, 12 de abril de 2009

LA EMPRESA: generalidades y proyecto

TALLER RELACIONADO CON MODULO “ LA EMPRESA”



Les recomiendo hacer una lectura general a la totalidad del documento ,buscar las respuestas utilizando las herramientas tecnológicas que poseemos y luego proceder a buscar las respuestas a las preguntas. Una vez desarrollado debe sustentarse. Mucha suerte.


1. Qué es una empresa.
2. Qué tipos de empresa conoce, definalos y escriba un ejemplo de cada una.
3. Cuál es el objeto de una empresa.
4. Con qué recursos debe contar la empresa.Defínalos y escriba un ejemplo
5. A nivel empresarial: que son Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas,
6. En qué consiste el recurso humano.
7. Qué es planeación.
8. Qué es organización.
9. Qué es ejecución.
10. Qué es el control.
11. Cuál es la función de las máquinas. Porqué son importantes.
12. En qué consiste el proceso de selección de personal.
13. Cómo realizar el análisis de cargo.
14. Cómo analizar los requisitos del cargo .
15. En qué consiste y cómo debe ser el reclutamiento.
16. Elabore una hoja de vida personal, *se sugiere modelo de pagina 15 *.
17. Describa las condiciones para realizar una buena entrevista, en caso de ser el entrevistado.
18. En qué consisten los exámenes técnicos.
19. Qué es la decisión y le contrato.
20. Consultar algunos tipos de contratos.
21. Qué es la inducción y el entrenamiento.
22. Porqué debe hacerse la evaluación del desempeño.
23. Elabore una evaluación de desempeño en su vida como estudiante.
24. Después de leer el capitulo de la motivación personal, pagina 31 y siguientes elabore un ensayo sobre este tema.










GENERALIDADES DE LA EMPRESA


A. LA EMPRESA
Generalidades:
La empresa es una unidad económica compuesta por una o varías personas, con un organismo productivo que suministra u ofrece bienes y servicios para el mercadeo.
Decimos que es una unidad económica porque todos los elementos que la conforman, están totalmente integrados para la producción de beneficios y alcanzar así los fines que se proponen los dueños.
Decimos que posee un organismo productivo, porque de: acuerdo con su forma de trabajo, produciendo bienes y ofreciendo servicios, existe en la empresa un grupo de personas que combinan los FACTORES DE PRODUCCIÓN.
Veamos cuales son los factores de producción:
1. Capital.
Es el conjunto de bienes que posee el hombre, incluyendo el dinero, las herramientas, la maquinaria.
2. La Tierra:
Comprende el suelo, el subsuelo y los recursos naturales.
3. El Trabajo:
Esta constituido por el esfuerzo muscular e intelectual del hombre, o sea la mano de obra llamada fuerza laboral.
4. La Administración:Consiste en unir adecuadamente todos los recursos disponibles para alcanzar el éxito de la empresa.

B.- ELEMENTOS DE LA EMPRESA
Cuando hablamos de empresa, pensamos en el dueño o dueños, pero debemos considerar todos los elementos que la conforman y que son:
a.- Humanos:
Las empresas tienen personas que las dirigen; personas que ejecutan todos los procesos necesarios para la producción de bienes y la prestación de servicios; personas que controlan que estos procesos se cumplan adecuadamente.
b.- Físicos y Financieros:
Son las instalaciones donde se desarrollan las actividades productivas y de administración, y que están constituidas por los terrenos y construcciones.
También son elementos constitutivos de una empresa los equipos de trabajo, la maquinaria, las materias primas y los productos elaborados.
También forma parte de los elementos de una empresa el dinero con el cual puede iniciar o continuar las operaciones que debe desarrollar.

C.- FINALIDAD DE LAS EMPRESAS
Todas las actividades que se realizan en una empresa tienen un fin específico:
Obtener un rendimiento económico llamado utilidad o ganancia.
Los dueños invierten dinero en la empresa para recibir una utilidad por su inversión.
Los gerentes, administradores y trabajadores ofrecen sus servicios, conocimientos y mano de obra, para recibir en cambio un sueldo, salario o jornal.
Para obtener un beneficio económico y cumplir con todas las obligaciones adquiridas, la empresa debe recibir siempre más dinero del que gasta.
Cuando esto no ocurre, la empresa tiene que cambiar su forma de trabajo o se liquidará y desaparecerá.

LA EMPRESA COOPERATIVA

La Cooperativa es una empresa económica y social que busca ofrecer bienes y servicios que beneficien a la comunidad en general.
Está constituida por un grupo de personas, por eso se dice que es una empresa colectiva, que unidos libre y voluntariamente buscan solucionar sus problemas comunes.
La organización de una Cooperativa comprende dos aspectos básicos: uno social y otro económico.
En el aspecto económico, funciona al igual que otra organización donde se utiliza un capital aportado por los afiliados.
En el aspecto social, los socios laboran para el bien común donde se disfruta de vivir y practicar la verdadera vida democrática.

CARACTERÍSTICAS:

Como empresa de negocios la Cooperativa es una persona legal, ú sea que es diferente dé sus miembros y continúa su existencia, aún en el caso de que alguno fallezca o se retire.
-Las Cooperativas sirven a sus miembros o socios. Ejemplo: Las Cooperativas de Consumo se organizan para, comprar y distribuir mercancías a sus socios y personas que desean mejorar su poder de compra como consumidores.
-Los aspectos básicos de administración y dirección se deciden en las Asambleas Generales.
-Cada socio tiene un voto en las Asambleas de socios, sin considerar el número de certificados de aportación que hayan suscrito y pagado
-Los socios son los únicos propietarios de su empresa.
-Los socios proveen el capital necesario mediante el pago de certificados de aportación, cuotas de afiliación. En caso de necesidad la Cooperativa puede solicitar préstamos en dinero a otras instituciones.
-Las Cooperativas pagan interés limitados sobre el capital aportado por los socios.
-Cuando aparecen excedentes netos se entregan a los socios en proporción a la utilización que haga cada uno de ellos de los servicios de la Cooperativa.
-La responsabilidad de los socios está limitada a los aportes a capital.
-Es una organización de tipo voluntario abierta a cualquier persona.
-Las decisiones no se pueden tomar apresuradamente, hay que consultar a los diferentes órganos directivos.
-Su principió, objeto y fin es la persona y no los capitales," es decir, el hombre como ser igualitario, libre y solidario con sus semejantes.
-Como asociación, la Cooperativa es una institución educativa y de servicio.
'Su duración es indefinida y para su funcionamiento aplica todos los principios, métodos y procedimientos de la administración adaptándolos a la naturaleza del Cooperativismo.

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA COOPERATIVA

1.- Desde el punto de vista individual:
Una Cooperativa muy bien organizada resulta de interés para la integración educativa del individuo, ya que este tipo de empresa cumple fines de educación para adultos.
Con el estudio de los principios Cooperativos: "Interés Limitado al capital", ''neutralidad política y religiosa" y "estímulo a la educación", la Cooperativa imparte al individuo educación con alto contenido moral y social.

2.- Desde el punto de vista de interés a la Comunidad:
Cuanto más desorganizada se encuentre una comunidad, mayor será la necesidad de la Constitución de una Cooperativa.
Crea riqueza cuando aprovecha las condiciones existentes en el medio geográfico en que vive la comunidad; conserva la riqueza existente mediante la distribución equitativa de las utilidades o excedentes entre los socios.

3.- Desde el punto de vista del interés Estatal.
El Estado fomenta la constitución de Cooperativas mediante la Legislación Cooperativa dicta medidas para regularizar su funcionamiento.
Existen algunas Cooperativas que requieren muchas Veces la contribución Financiera o crediticia del Estado o de Entidades de Fomento Agrícola o Industrial.

LA ADMINISTRACIÓN

La Administración consiste en una serie de actos relacionados entre sí y que hay que realizar para llevar a una empresa a obtener sus máximas ganancias.
Siempre que queremos hacer algo debemos alistar nuestros recursos para lograrlo.
Así se ha practicado desde los hombres primitivos quienes frente a sus necesidades de vivienda, alimento, vestido, debieron organizarse e inventar los medios para lograr las soluciones adecuadas.
Con el tiempo crecieron las poblaciones; las necesidades y los problemas se hicieron mayores, se requería entonces organizar las comunidades y administrar su trabajo para conseguir mejores resultados; pero esto solo era posible si alguno de los miembros del grupo humano dirigiera las actividades y los demás colaborarán unidos cumpliendo con el trabajó encomendado.
Más adelante fueron apareciendo más y' mejores organizaciones, llamadas hoy en día empresas y sociedades. Estas Empresas siempre buscan mejorar su organización.
De todas ellas, la administración ha tomado experiencias valiosas y benéficas, que hoy aplicamos con éxito en las empresas y entre ellas, en las Cooperativas.
Así es como hemos aprendido que no es aconsejable que una sola persona maneje una empresa, que es necesario y más favorable dividir el trabajo, pensar en el futuro de la sociedad, saber hacia donde vamos, que es lo que queremos y como utilizamos los recursos que tenemos a nuestro alcance.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
El éxito o fracaso de una empresa cualquiera, está estrechamente relacionado con una buena o mala administración, esto es más importante en las Cooperativas y Asociaciones por tener una organización y una vida económica encaminada para prestar buenos servicios a sus socios o afiliados y a la comunidad en general.
Siendo el anterior uno de los objetivos principales de las Cooperativas y asociaciones, el personal administrativo se debe preparar para actuar sobre esta base/ mediante la utilización de medios eficientes de administración y entrenamiento del personal adecuado.
¿Por qué la Administración es diferente en las Cooperativas y Asociaciones?

a. En las Cooperativas y asociaciones la tarea de dirección (mandó) está en manos de los propios socios.
En otras empresas, los que aportan el capital, o sea los dueños no tienen que dirigir necesariamente la empresa, y en la mayoría de los casos contratan a alguien que no es miembro de la empresa para que la administre.

b. Las Cooperativas y asociaciones no buscan únicamente utilidad o ganancias, sus fines sociales y de servicios necesitan un manejo más cuidadoso de los recursos económicos, de manera que sus productos y servicios sean buenos y a precios justos.

Las empresas particulares cuyo único fin es la ganancia, pueden pagar sumas altas de dinero por su administración.

c. En las Cooperativas y asociaciones que funcionan en el campo, se hace más difícil encontrar las personas con la preparación y la experiencia necesaria para sacar adelante la empresa.

COMO PUEDEN AYUDAR LOS SOCIOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN O COOPERATIVA?

Lo efectivo de una buena administración se basa en lo acertado de las decisiones que se tomen, especialmente cuando estas son de vital importancia para la empresa.
Por ejemplo: si una Cooperativa necesita construir una bodega para almacenar lo producido por sus socios, éstos serán quienes decidan sobre el tamaño y el sitio de la construcción, ya que estas decisiones afectan directamente al asociado.
Pero, si la bodega tiene una o dos puertas y se Va a pintar de rojo o amarillo, son detalles que los define la Gerencia.
La participación de los socios en la administración puede lograrse así:
-Asistiendo a las Asambleas y reuniones donde puedan opinar sobre asuntos de la Cooperativa.
La lectura cuidadosa de los informes que se distribuyen entre los socios.
Las visitas a las oficinas e instalaciones de la cooperativa para dialogar e intercambiar opiniones con el gerente, presidente del Concejo, personas de los organismos de la cooperativa etc. y manifestar sus ideas e inquietudes.
Capacitarse para discutir y comprender lo relacionado con la administración de la Cooperativa.
Un socio que no asiste a las Asambleas, que no utiliza los servicios de la Asociación o Cooperativa y que no se entera de lo que ocurre, no tiene fuerza moral para quejarse o criticar la administración

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Para realizar un eficiente proceso administrativo, es necesario tener en cuenta los siguientes elementos básicos en la administración:
1.El propósito u objetivo que deseamos alcanzar.
2.El método o sistema que se seguirá para lograr el objetivo.
3.El control y supervisión necesarios en la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros.
Para entender mejor, veamos un ejemplo, que en nuestro caso puede ser una Cooperativa Agropecuaria dedicada a comercializar granos.
Los elementos de la administración de determinarían así:
1. Propósito u objetivo económico:
Comercializar granos a precio justo para capitalizar excedentes y abrir servicios a sus socios.
2. Método O sistema:
Es la técnica utilizada en el proceso, es decir la organización del trabajo y se pueden describir así:
Preparación del plan de trabajo con la debida anticipación:
-Solicitud de crédito para comercialización.
-Reglamentación del crédito a recibir.
-Ubicación de la bodega para acopiar los granos.
-La clasificación y selección del producto.
-El empacado.
-El transporte.
-La venta del producto.
3. el control y Supervisión:
Este elemento debe estar presente durante todo el proceso.
El control de los recursos materiales va dirigida al cuidado del producto, instalaciones, herramientas de trabajo y utilización de los insumas y recursos.
El control y supervisión sobré los recursos financieros, se refiere al manejo correcto del dinero.

FUNCIONES BÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Las funciones básicas de la administración son cinco:
-Planeación.
-Organización
-Dirección.
-Coordinación.
-Control.
-Evaluación.


1. PLANEACION
Es la fase en la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a hacer, esto incluye el establecimiento de objetivos, programas, políticas y procedimientos.
OBJETIVO
Es la razón de ser de la empresa, esto es, lo que se propone alcanzar.
LOS PROGRAMAS
Son los planes que se deben realizar en un tiempo determinado para lograr el objetivo propuesto.
LAS POLÍTICAS
Son las normas en las cuales deben estar encuadradas las actividades para alcanzar el objetivo.
LOS PROCEDIMIENTOS
Son las guías o formas de acción que nos dicen de que forma se deben realizar las actividades.


NECESIDAD DE LA PLANEACIÓN
La necesidad de la planeación en una empresa aparece principalmente por tres razones:
-Para obligar a pensar en el futuro. Se planifica para que todas las personas de la empresa piensen hacia donde van y se puedan anticipar a los problemas, evitando en esta forma que se deje los problemas a la suerte o a las creencias religiosas.
-Para obligar a pensar en .forma coordinada, esto permite que las personas sean concientes de qué es lo que se espera de ellas y así puedan cumplir con las funciones asignadas.
-Para evitar riesgos y. pérdidas, si no se ha realizado por anticipado una planeación, los riesgos de pérdidas se aumentan y lo más seguro es que la empresa fracase.
Esto no significa" que la planeación es la fórmula para que una empresa nunca fracase, simplemente significa que una empresa que planea sus- actividades tiene más probabilidades de triunfar.
En la empresa 'Cooperativa o Asociativa, esta fase es de gran importancia, ya que mediante la misma, se presentan los planes y acciones que al realizarse irán en beneficio de los socios.
Además en la Asamblea General los afiliados mediante su participación solicitarán; s sus directivos programas y ejecuciones? muy concretas que deben ser tenidas en cuenta durante la planeación.

2. ORGANIZACIÓN
Es la etapa en la cual se fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una empresa.
RAZONES PARA ORGANIZAR
Existen dos razones fundamentales por las cuales es conveniente organizar:
1- Hay una gran cantidad de cosas que no puede realizarlas una sola persona y por lo tanto debe unirse con otros para ejecutarlas.
2- Para aprovechar los beneficios que trae la división del trabajo.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN
Esta herramienta nos da a conocer qué debe hacer cada persona, cada departamento u organismo, describiendo los deberes y responsabilidades de cada persona y las atribuciones de cada persona con respecto al grupo de personas que trabajan a su cargo.
La organización en la Cooperativa debe ser permanente ya que es la única forma en que los socios podrán conocer la marcha de la Empresa mediante la utilización de las herramientas que hemos visto se puede presentar una imagen rápida, fácilmente comprensible y fiel de la situación de la sociedad.


3. DIRECCIÓN

Esta fase del proceso de administraciónhace referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse.
Aunque son de mucha importancia las cualidades personales de quien va a ejecutar la actividad, es conveniente tener en cuenta las características de una buena instrucción, la cual debe ser:
-Razonable: lo cual quiere decir que no se debe ordenar algo inalcanzable para la persona que recibe la orden, se debe tener en cuenta si la persona que la recibe tiene la experiencia y habilidad necesaria para cumplirla satisfactoriamente.
-Completa: al dar ciertas instrucciones debe decirse claramente la cantidad y calidad de la actividad a ejecutar.
Ejemplo: seleccionar una producción o compra de papa, papa de primera, de segunda y de tercera etc.
-Clara: la orden debe ser comprensible, o sea que la persona que la recibe la debe entender muy bien, para lo cual el que dicta la instrucción debe colocarse en el lugar del subordinado y considerar lo que éste quiere que se le diga.
Sabemos muy bien que la Cooperativa está en manos del Gerente, por delegación que hace el Consejo de administración.
Las instrucciones que dirige a los empleados, socios y otros organismos, debe tener las características antes anotadas, lo cual permitirá no solo una mayor eficiencia en la administración, sino también una correcta información a los afiliados.
4. COORDINACIÓN
En el proceso administrativo debe existir coordinación o sea que haya una estrecha armonía entre los funcionarios de la empresa y las operaciones que ejecutan para que el desenvolvimiento del trabajo no tenga ningún obstáculo.
Coordinar es armonizar todos los actos y esfuerzos.
Esta coordinación se puede obtener a través de consultas de unas personas a otras, con participación democrática caso de las cooperativas con las cuales pueden conformarse grupos de trabajo uniforme.
. Para lograr este fin los funcionarios jefes deben exponer a los empleados sus puntos de vista en cualquier caso particular.
5. CONTROL
Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados, y permite básicamente avisar en forma oportuna si algo está fallando y además si resulta eficaz en el uso de los recursos
También podemos decir que el control consiste en la medición y corrección de la ejecución con base en las metas establecidas, compara lo realizado con lo planeado y exige cuentas de las tareas y actividades asumidas.
Como proceso que es el control, lo podemos dividir en:
-Establecimiento de patrones de comparación en puntos estratégicos.
-Medición de lo realizado.
-Comparación de lo que se ha realizado con lo que se ha planeado.
-Corrección de las fallas encontradas.
HERRAMIENTAS DE CONTROL.
Existen dos tipos de herramientas que sirven para mantener el control de las empresas:
-Unas que sirven para conocer el estado económico, y se llaman informativas.
-Otras que sirven para conocer el grado de cumplimiento de las políticas empresariales, y se llaman correctivas
Entre las herramientas informativas tenemos.
-La Contabilidad: ciencia auxiliar que refleja en forma exacta la situación económica de la empresa en un momento dado.
-La Estadística: que es un conjunto de métodos que ayudan en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.
Ejemplo1, progreso en las ventas.
Disminución de la producción.
Entre las herramientas correctivas tenemos:
-Control Presupuestario: esta herramienta nos sirve para detectar diferencias con respecto al presupuesto utilizado.
-Auditoria: verifica la exactitud de las cifras contables y además controla que se respeten los principios contables generalmente aceptados.
Ejemplo: Valor de los inventarios.
-Control de Calidad: se inspecciona la calidad de las unidades producidas por la empresa, y se puede realizar en cada etapa del proceso de producción o mediante inspección del producto terminado o sea, al final del proceso.
Además de las herramientas ya anotadas recordemos que en las cooperativas existen organismos de control, elegidos en Asamblea General por los socios, como son la Junta de Vigilancia y el Auditor, además todos los afiliados tienen derecho a solicitar se les permita revisar los libros y estados financieros de la empresa.

EJERCICIOS

La siguiente prueba contiene siete puntos, para cada uno de ellos se dan cuatro alternativas pero sólo una de ellas es correcta.
Determine cuál es y marque con una equis (X) la letra correspondiente.
1.- Una Empresa decimos que es:
a. Una unidad económica.
b. Aquella formada por una o varias personas.
c. Un organismo productivo.
d. Todas las anteriores.
2.- Los Factores de Producción en una Empresa cualquiera son:
a. Tierra/ capital, trabajo y administración
b. Capital/ insumos, préstamos.
C Organización, objetivos y planes.
d. Administración, recursos, control y dirección.
3.- Cuando hablamos de Administración, decimos que es:
a. Conjunto de normas para planear una empresa.
b. Forma de controlar el personal de una empresa para que trabaje.
c. Los actos relacionados entre sí que conducen al éxito de una empresa.
d. La correcta utilización de recursos para producir bienes.
4.- Los Elementos de la Administración son:
a- Los propósitos
b. El sistema o método a seguir.
c. El control y la supervisión.
d. todos los anteriores.
5.- Algunas de las Funciones básicas de la Administración son:
a. Planeación, organización y control b. Dirección, financiación y ventas.
c. Integración y legislación.
d. Control, dirección y comunicación.
6.- La elaboración de Programas, Políticas y Procedimientos se hace durante:
a. El control.
b. La planeación.
c. La coordinación,
d La supervisión.
7.- Un Manual de organización sirve para:
a. Conocer el estado económico de la cooperativa.
b. Conocer la calidad de las unidades producidas.
c. Conocer lo que debe hacer cada persona u organismo,
d Conocer el volumen de ventas.

BIBLIOGRAFÍA
Serie de Cartillas "CARACA"-Dirección Nacional Bogotá.
Colección P.M.U.R., La Empresa Asociativa, Cooperación SENA Holanda.
Administración Cooperativa, Formación Abierta y a Distancia, Bogotá.
Manual de Organización de Cooperativas de Producción en el campo, Superintendencia Nacional de Cooperativas, 1976.
Curso básico de Cooperativismo, Formación Abierta y a Distancia SENA.
Administración Cooperativa, Colección Básica, SENA DirecciónNacional.
Arrubla Gómez Fabio, Cartilla de Orientación Socio-Económica 1971.
Conferencias sobre Cooperativismo, SENA Dirección General Financiacoop.
Asesoría integral a la pequeña y mediana empresa, SENA, Junio 1981.
Jurado Villarreal Ernesto, Conferencia sobre mercadeo agropecuario 1983.
IICA - Zona Andina, Estudio de Mercado y Comercialización, (Conferencia).
Flet. Schner Carlos, Desarrollo y Comercialización Agrícola, Conferencia I1CA-CIRA.
http://www.lablaa.org/blaavirtual/ciencias/sena/administracion/la-empresa-y-los-pricipios-administrativos/empresa5.htm