miércoles, 26 de marzo de 2014

LA AUTONOMIA COMO VALOR IMPORTANTE



 AUTONOMIA



 Al acceder al  siguiente enlace  obtendras una  buena información relacionada con la  AUTONOMIA.



http://www.oblatos.com/dematovelle/index.php?option=com_content&view=article&id=1482:autonomia&catid=138:valores&Itemid=66


 GUIA DE TRABAJO

1.Realiza atentamente la lectura
2. Escribe la definición de AUTONOMIA.
3. Qué manejo haces de  tu autonomia.
4.Escribe el titulo de la primera fabula y la en señanza que te aporta.
5.Relación de la fabula con AUTONOMIA.


martes, 25 de marzo de 2014

GENERALIDADES EXCEL





QUE ES  EXCEL ?

 
 

Es un software, o lo que es lo mismo un programa informático, que sirve para realizar cálculos numéricos o matemáticos. Es una hoja de cálculo para el registro de números, datos y texto. Si bien sus utilidades y funciones son muy amplias, ya que con Excel puedes realizar desde una simple suma, hasta resolver integrales, pasando por crear gráficos, ordenar y agregar información no numérica, resolver programas matemáticos y un largo etc. Excel no es el único programa que realiza las funciones de hoja de cálculo, existen otros como Numbers, Calc de Open Office, hoja de cálculo de Works o Gnumeric.

¿Cómo empezar?
 
Cuando abres el programa aparece un libro de Excel y dentro de cada libro hay una o varias hojas de cálculo, estas son las pestañas situadas abajo a la izquierda.
Esta es la imagen de una hoja de cálculo de un libro de Excel: Como ves la hoja esta dividida en filas y columnas separadas por líneas de división, (hay más de un millón de filas y más de 16.000 columnas), formando rectángulos o celdas, que se denominan por la letra de la columna y por el número de la fila. Por ejemplo el primer rectángulo o celda, (arriba a la izquierda), se denomina A1.
Si vas haciendo clic con el cursor, ves que se van resaltando las celdas y es en estas donde vas a ir introduciendo datos sucesivamente tras desplazarte de celda en celda pulsando Intro. Para añadir formulas, como las que explico en el apartado siguiente, hay varias opciones, una de ellas pulsar en el menú de arriba en Insertar, y luego en Función,se abre un cuadro de dialogo en el que te indica los pasos necesarios para realizar el cálculo deseado.
Primero elige la función a realizar, luego las celdas que contienen los datos y finalmente da a aceptar, nos devuelve la operación solicitada, vemos las funciones básicas y un ejemplo en el siguiente artículo.



Glosario: Definición de términos más comunes en Excel.


A continuación vas a conocer los términos más comunes usados en Excel.
Estos términos no es necesario que los aprendas de memoria, a medida que vayas usando Excel te irás familiarizando con ellos y finalmente los asimilarás casi sin darte cuenta.
Autocompletar: Rellenar automáticamente una serie de datos que forman una secuencia, por ejemplo los días de la semana, meses o números.
Argumento: Dentro de una función cada una de las partes que la forman.
Barra de formulas: En la parte superior de una ventana de Excel, es un espacio rectangular alargado en donde van a aparecer los valores y las formulas introducidas en la celda en la que este situado el cursor.
Combinar celdas: Permite la agrupación de varias celdas en una sola.
Celdas: Es la intersección de una fila y una columna de Excel, de forma rectangular y en la que se introducen los datos.
Cuadro de nombres: Espacio donde aparece la referencia de la celda o si le damos un nombre a la celda aparecerá este.
Libro de Excel: Archivo de Excel que contiene una o varias hojas de cálculo.
Entrada de datos: Escribir información numérica, formulas o texto en una celda que se mostrara y usará en la hoja.
Funciones: Cada una de las operaciones que se pueden realizar en un libro de Excel que pueden ser: numéricas, orden, lógicas, etc.
Gráficos: Representación visual de los datos numéricos, existen multitud de opciones entre otras: circular, columnas y lineal.
Hoja de Cálculo: Documento dentro de un libro de Excel en el que se pueden realizar cálculos con números, datos y texto, aparece en pestañas debajo de la ventana principal.
Localización de celda: Referencia de la celda formada por la letra de la columna seguido por el numero de la fila.
Operador matemático: Cada una de los símbolos matemáticos que realizamos por ejemplo en la suma: +.
Ordenar: Reorganizar los datos de un rango de celdas.
Rango: Conjunto que forman una serie de celdas.
Rótulos de columnas: Área superior donde se inicia la hoja de cálculo que nos indica la letra de las columnas que la dividen.
Rótulos de filas: Área lateral donde se inicia la hoja de cálculo que nos indica el numero de las filas que la dividen.
Nota: Como ves la hoja esta dividida en filas y columnas separadas por líneas de división, (hay más de un millón de filas y más de 16.000 columnas), formando rectángulos o celdas, que se denominan por la letra de la columna y por el número de la fila. Por ejemplo el primer rectángulo o celda, (arriba a la izquierda), se denomina A1.




FUNCIONES BÁSICAS

Suma: Con esta función lo que calculamos es la suma de todos los números de un conjunto de datos (también denominado rango) Se representa en la hoja de Excel: =SUMA(celda(s):celda(s)).
Resta: Análogamente a la suma, pero con el signo - en vez del signo:. Y será: =RESTA(celda(s)-celda(s)).
Producto: Multiplica todos los números obteniendo el producto de dichos números. Aparecerá: =PRODUCTO(celda(s);celda(s)).
Dividir: De forma similar al producto. La formula aparecerá =DIVIDIR((celda(s)/celda(s)).
Porcentaje, %: Excel nos calcula el tanto por ciento de una serie de datos, dividiendo la cantidad entre el total. La expresión de esta función es = PRODUCTO(%; celda(s)).
Máximo y Mínimo: Con esta función Excel nos va a indicar el valor máximo y mínimo de un conjunto de valores. Así:=MAX(rango) y=MIN(rango).
Promedio: Devuelve la media aritmética de una serie de valores. Con la expresión: =PROMEDIO(rango).
Breve Ejemplo:
Supongamos que tienes los siguientes datos:
En la celda A1: 3 y en la celda A2:2.
Estas situado en la celda A3, quieres realizar la suma de estos números, para ello vas a:
Insertar, Función, elige Suma y pulsa o escribe en el primer rectángulo A1 y en el segundo A2 damos a aceptar, obtenemos 5.
Procede de igual forma para realizar el cálculo del resto de funciones explicadas y así habrás realizado tus primeros pasos en Excel.
Pregunta: ¿Cómo hacer una autosuma?
Muchas veces no necesitas elaborar grandes calculo simplemente quieres sumar series de números de forma rápida y evitar errores, para ello usa la Autosuma
Respuesta:
En la parte superior de la hoja de Excel, más concretamente en la barra de herramientas en Excel 2003 y en la cinta de opciones de Excel 2007 y 2010, tienes un icono con el símbolo del sumatorio, tal y como ves en la imagen.
Si quieres calcular la suma de una columna, por ejemplo: imagina que en A1 tienes el valor 50, en A2 25 y en A3 25, te sitúas en la celda siguiente, A4, y pulsas dos veces en el símbolo Autosuma, veras seleccionada la serie que quieres que se sume y automáticamente te aparece el valor 100 en la casilla en la que estés situado.
De forma análoga si lo que quieres sumar son datos en fila.
Tip: Si quieres que haya un espacio entre los valores introducidos y el resultado de la autosuma, selecciona en la serie a sumar una celda más, A4.






sábado, 8 de marzo de 2014

Hechos de actualidad en Santa Rosa


Algunas evidencias del proceso democratico vivido el pasado viernes 7 de marzo y de otros momentos de la vida institucional.