domingo, 6 de julio de 2014

A proposito del mundial 2014




Lecciones empresariales que deja el Mundial 2014




 
Un equipo de fútbol es como una empresa que pone a prueba su estrategia, gestión y capacidad de respuesta en cada partido.
POR ÁNGELA DE LA ROSA | Publicado el 30 de junio de 2014
Así como pasa en el fútbol, las empresas se ven de frente con situaciones en que de no actuar de la manera adecuada, puede costarles no solo un sinsabor sino millones de pesos. Por eso, de lo que sucede en las canchas de la Copa Mundo de Brasil 2014 pueden salir lecciones para gerenciar una organización. A continuación le presentamos algunas enseñanzas que deja el Mundial para los empresarios:

1. Los gerentes deben saber cómo cumplir sus metas. Los fútbolistas líderes de los equipos son como gerentes de compañías, que deben tener en cuenta que para alcanzar sus propios logros deben impulsar a los jugadores que los acompañan. Es el caso de Neymar da Silva, en Brasil, Karim Benzemá, en Francia, y James Rodríguez, en Colombia.

2. Evite que la competencia tome la ventaja. Guillermo Ochoa, arquero de México, mostró ante Brasil ser la ficha clave que todo grupo de trabajo necesita. "Los esfuerzos deben ser estratégicos y hay que mantener la disciplina, si la estrategia se vence todo se viene abajo", señala Juan Pablo Correales, jefe de emprendimiento en la Universidad de la Sabana.

3. No subestime al competidor. Los triunfos de Costa Rica han causado sorpresa en el Mundial. El caso de los ticos indica una necesaria automotivación, trabajo en equipo y los objetivos claros, a juicio del consultor empresarial Luis Fernando Martín. En cualquier momento puede cambiar la situación del entorno.

4. Mantener la concentración. La derrota de Ecuador en el último minuto contra Suiza es un claro ejemplo de que en los negocios se debe mantener la concentración hasta el final. Además, los contraataques son también efectivos.

5. Llegar confiado es contraproducente. Las derrotas de España 5-1 contra Holanda y 2-0 contra Chile deja claro que es contraproducente llegar confiado, por eso una empresa no solo tiene éxito por su nombre. "Los equipos deben ser humildes para reconocer a los contrincantes y hacer una mejor labor", advierte Luis Salazar, director de Consultores y Talentos.

6. Los fracasos no se deben interponer. Después de 16 años sin asistir a un Mundial, Colombia es ejemplo de que los fracasos pasados no deben interponerse en los objetivos a cumplir. De ahí la importancia de líderes como José Pekerman que logra descubrir las potencialidades de cada miembro de su equipo.

7. Un equipo no depende de un solo jugador. La decepción de las jugadas del portugués Cristiano Ronaldo ante Alemania deja claro que un equipo no debe depender de las habilidades de una sola persona, por eso, se debe dar el paso al lado para no perjudicar: "una empresa es como un equipo de fútbol que depende del funcionamiento colectivo y no solo de una estrella", concluye Daniel Gómez Abella, jefe del área de Economía de la U. de la Sabana



Teniendo en cuenta que contamos con una gran empresa    " TU VIDA "

 Soluciona

1. Define cada leccion que deja el mundial.
2.Compara con un escrito cada lección que deja el mundial con asuntos cotidianos de tu vida diaria.
3. Cuál lección de esta 7 consideras de suma importancia,porqué.
4. Realiza una presentación con este  tema , 5 diapositivas.

No hay comentarios: